jueves, 27 de septiembre de 2012

La Realización y el Éxito Personal.


Publicado por CB Ana María

El éxito en la vida es una forma de viajar, no un destino en sí. La capacidad de convertir los deseos en realidad, lograr lo que uno quiere. El éxito verdadero es el despliegue de la divinidad dentro de uno mismo.
Es igualmente percibir a Dios en cualquier cosa que veamos: en los ojos de un niño, en la belleza de una flor, en el vuelo de un pájaro.
Cuando comencemos a vivir la vida como la expresión de la divinidad -no de vez en cuando sino en todo momento- comprenderemos el verdadero significado del éxito, entendido como llegar a ser lo que potencialmente somos.

El universo físico no es otra cosa que Dios plegado sobre símismo para experimentarse como espíritu, mente, energía y materia. Todos los procesos de la creación son procesos por medios de los
cuales se expresa la divinidad.En nuestro estado esencial somos conciencia pura, porque sustentando la infinita diversidad de la vida está la unidad de un solo espíritu omnipresente.

Vivir en función de la conciencia de unidad en una constante auto-referencia significa que nuestro punto interno de contacto es nuestro propio espíritu, y no las experiencias de nuestra personalidad.



Lo contrario de la auto-referencia es la referencia al objeto. Cuando vivimos según esta última, estamos siempre influenciados por las cosas que están fuera de nuestro yo real. Cuando esto sucede, el punto de contacto interno es el ego, pues con él nos identificamos. Sin embargo, el ego no es lo que realmente somos.
No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales.
Debemos descubrir que somos hijos de Dios que buscamos expresar cada vez con más claridad nuestra divinidad basada en la identidad con nuestro padre: Dios, nuestro Yo Superior.
Somos únicos e irrepetibles. Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerla, que es mejor que la  de cualquier otra persona en este planeta.

La expresión de un talento único o más de uno, en muchos casos nos produce un estado de conciencia en que se pierde la noción del tiempo y se genera una especie de estado meditativo  de alta concentración y olvido de uno mismo.

 
¿Qué haría yo si no tuviera que preocuparme por lo económico y dispusiera de todo el tiempo y el dinero del mundo?Si de todas maneras quisiéramos seguir haciendo lo que hacemos ahora es porque estamos y sentimos pasión por lo que realizamos, debido a que estamos usando nuestra ventaja comparativa.
¿Cual es la mejor manera de servir a los demás? Permitan no sólo actualizar nuestro potencial sino también ayudar y servir con amor a los demás seres humanos.

Esta es la verdadera manera de lograr la abundancia. No se trata de algo transitorio; es permanente en virtud de nuestro  talento único, de nuestra manera de expresarlo y de nuestro servicio a los demás. 

Carlos Castaneda, escritor peruano, llama a esta posición existencia "recorrer caminos con corazón". Caminos que aunque no conduzcan a ninguna parte es stisfactorio recorrerlos, por la felicidad que en sí mismo produce.

Manfred Max-Neef, economista chileno, ganador del premio nobel Alternativo de Economía en 1983 y un profundo humanista, recomienda derivar en estado de alerta, que no es lo mismo que dejarse llevar por la corriente, pasando de la esterilidad de la certeza a la fecundidad  de la incertidumbre.
Cuando comprendemos esto y lo  aplicamos en nuestra vida, mucho de lo que deseamos puede ser logrado, porque los mismos principios en los que se basa la naturaleza para crear un bosque, O una galaxia, o una estrella o un cuerpo humano pueden ser utilizados para convertir en realidad nuestros deseos más profundos.

Todo es posible, poniendo el corazón en llegar a ser lo que puede ser. Cualquier cosa es posible en el corazón. Sabemos que haciendo las cosas desde el corazón saldrán de la mejor manera posible. Si el corazón es puro, podrá conseguir lo que desea.
Independientemente de lo que parezca estar sucediendo a tu alrededor, sabrás con el corazón que podrás lograr lo que te propongas.






martes, 25 de septiembre de 2012

La felicidad de las mujeres ¿puede hallarse en un gen?

Publicado por CB Ana María

Un gen recientemente identificado parece hacer más felices a las mujeres, pero no tiene este efecto en los hombres.


Un gen recientemente identificado parece hacer más felices a las mujeres, pero no tiene este efecto en los hombres.
 
Un equipo de investigadores científicos interdisciplinario, con miembros en la Universidad de Florida del Sur, el Instituto Nacional de Salud (NIH), la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York (Estados Unidos) considera que la expresión en forma de proteínas de este gen ayuda a explica por qué las mujeres son, muchas veces, más felices que los hombres.
 
Henian Chen, epidemiólogo a cargo del estudio, explica que las mujeres sufren más trastornos de ansiedad y humor pero tienden a ser más felices en su vida. "Este hallazgo podría explicar las diferencias de género y ayudarnos a comprender la relación entre genes específicos y felicidad humana. Este es el primer gen de la felicidad encontrado para las mujeres", afirma el experto.
 
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista científica Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry.
 
ENZIMAS DE LA ALEGRÍA
Los investigadores trabajaron con 345 hombres y mujeres. Por un lado, los especialistas les hicieron una prueba para evaluar su felicidad. Por otro lado, registraron el nivel de actividad del gen MAOA (monoaminooxidasa A), que regula a la enzima que degrada a la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores importantes del cerebro. Cuando este gen se expresa poco, aumenta el nivel de estos neurotransmisores y por ese motivo mejora el estado de ánimo.
 
Chen notó que las mujeres con una baja expresión de este gen eran considerablemente más felices que las otras. En los hombres, por el contrario, esta asociación no estuvo presente.
 
"El resultado me sorprendió porque la baja expresión de MAOA fue asociada a efectos negativos como el alcoholismo, la agresividad y las conductas anti-sociales. Incluso algunos científicos lo llaman el gen guerrero, pero nuestro estudio indica que al menos para las mujeres este gen tiene un costado positivo", dice Chen.
 
Chen advierte, claro, que la felicidad no está determinada por un solo gen. El experto considera que es un conjunto de genes, pero en inexpungable combinación con las experiencias de vida lo determinan el grado de felicidad de una persona.
 
ELLOS NO: ¿POR QUÉ?
La diferencia en el efecto del MAOA en los hombres y las mujeres podría deberse a la testosterona, una hormona que se encuentra en niveles mucho más altos en los hombres. Chen considera que la testosterona podría cancelar el efecto positivo de este gen en la felicidad de los varones.
 
El experto especula que los beneficios del MAOA podrían diluirse a medida que en los varones llega la pubertad y, con ella, aumenta la concentración de testosterona
 
Fuente: Neomundo.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

Usos alternativos del café.

Publicado por CB Ana María


El café es, ciertamente, una de las bebidas más amadas y más consumidas en nuestro país.
Pero ¿cómo comportarse cuando sobra? ¿Cómo reutilizar de manera inteligente los fondos de café?
He aquí algunas sugerencias que podrán ser útiles para la limpieza de la casa, en la cocina, en los cuidados de su belleza y de sus animales domésticos, además de en su jardín.

En suma, para el café, para sus granos y para aquello que sobra después de la preparación de la bebida, existen numerosas reutilizaciones alternativas: de este modo, entre otras cosas, se evitará que pequeñas cantidades de desperdicios terminen en el cubo de la basura directamente.


1) Desodorante para el frigorífico o para el automóvil
El polvo de café, como el bicarbonato de soda, posee la capacidad de absorber los malos olores. Para tener cuidado con la formación de eventuales olores desagradables, que desaparecerán casi por arte de magia, les bastará con poner algunas cucharadas en un pequeño contenedor en el interior del frigorífico, o en un saquito de tul en su automóvil.

2) Acabar con los malos olores de las manos
Cuando en la cocina se usan ajo, cebolla o puerros, es fácil que su olor permanezca de forma persistente en las manos. Para resolver el problema será suficiente con restregarlas con un poquito de polvo de café (También recuperado de un fondo), antes de pasarlas por el agua.

3) Limpieza de la chimenea
Para simplificar la limpieza de la chimenea bastará con rociar las cenizas remanentes con los fondos de café, evitando así que se levante en el momento de actuar con cubo y paleta o con la aspiradora.

4) Alejar las hormigas
Para alejar de la casa a las hormigas, rociar el pavimento con fondos de café dejados secar precedentemente. Lo mismo se puede realizar en las cercanías del hormiguero, aun vertiendo directamente el café. Su olor debería desanimarlas.

5) Fertilizar las plantas
Las plantas que aman los suelos ácidos se lo agradecerán si ponen fondos cerca de sus raíces. Además podrán reutilizar las sobras dejadas en las tazas después de haberlas diluido. Los nutrientes presentes en el café favorecen el crecimiento y la floración de azaleas, rododendros y matas de arándanos.

6) Detergente abrasivo
Un detergente común para los platos puede ser transformado en una crema abrasiva útil para la limpieza de superficies duras o para remover la suciedad obstinada de cacerolas y hornillos. Les bastará con añadir un poco de café en polvo, aun ya utilizado y dejado secar, a una pequeña cantidad de detergente y amalgamarlo antes de su uso.

7) Anti pulgas
Los fondos de café son un óptimo repelente para las pulgas. Bastará con frotar un poco sobre el pelo de su perro después del baño, y cepillarlo una vez seco. El olor del café será claramente menos molesto que el de tantos anti pulgas comunes.

8) Limpieza de las descargas
Los fondos de café, diluidos con agua, pueden verterse en las descargas de los lavabos, bañeras y W.C. para asegurar la limpieza y evitar la formación de malos olores persistentes.

9) Conservar el azúcar o la sal
Para prevenir la formación de una humedad excesiva, bastará con disponer un puñado de granos de café sobre el fondo de la azucarera o del tarro en que conserven el azúcar. La misma sugerencia es válida para la sal.

10) Borrar los arañazos de los muebles
Si poseen muebles o postigos de madera oscura, irremediablemente arañados, prueben a sumergir un paño o un pincel en una taza de café soluble. Utilicen la bebida como una tintura natural hasta que la parte arañada recupere una tonalidad lo más similar posible a la superficie circunstante.

Salir a caminar puede ser la clave para curar la depresión.

Publicado por CB Ana María

Hacer ejercicio de manera enérgica ayuda a tratar algunos síntomas de la depresión. Lo que no es tan claro es el papel que juegan las actividades físicas más moderadas.

Pero ahora un grupo de científicos en Escocia, en el Reino Unido, sugiere que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir ese problema, el cual puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de sus vidas.


El estudio, que apareció en la publicación Mental Health and Physical Activity, mostró que caminar tiene un "amplio efecto" sobre la depresión.
Los investigadores de la universidad escocesa de Stirling se remitieron a estudios académicos para encontrar información sobre una de las formas más moderadas de ejercicio, caminar.

Encontraron ocho estudios practicados en 341 pacientes.
La depresión puede ser tratada con fármacos, pero los doctores indican con frecuencia que el ejercicio puede ayudar a curar los síntomas leves.

Terapia

imagen Mental Health and Physical Activity

Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas del ejercicio físico.
"Las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo fácilmente, que genera poco o ningún costo financiero y que es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria", aseveran.

Sin embargo, advirten que todavía debe hacerse mucha más investigación al respecto. Todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si debe realizarse en un recinto cerrado o en un lugar abierto.
Según Adrian Taylor, quien estudia en la universidad británica de Exeter los efectos que tiene el ejercicio en la depresión, en la adicción y en el estrés, "la ventaja de caminar es que todos lo hacemos".

Taylor sostiene que esa actividad genera "beneficios para un problema desalud mental como es la depresión".

El profesor Taylor dice que el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del "bienestar".
Mind, una organización benéfica de la salud mental, en una investigación propia, coincide en que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.

Su director, Paul Farmer, dice: "Para sacarle el máximo provecho a las actividades al aire libre es importante encontrar un tipo de ejercicio que uno disfrute". Es necesario "probar diferentes actividades, ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".

viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS TRES LEONES

Publicado por CB Ana María

(Un cuento cargado de sabiduría)


En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:
Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.

¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia?
¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos.

Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.

Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.

El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar.

El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado.

El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
¿Cómo? Preguntaron todos.

Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!

El segundo león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!

El tercer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.
Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.

¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!


Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.
¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia?
¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

viernes, 14 de septiembre de 2012

Por qué algunas personas logran sus metas, ¿y otras no?

Publicado por CB Ana María

La vida sea una educación continua para todos, si queremos ser productivos y competitivos. La única forma que tenemos de crecer como personas es mantenernos en una constante educación. Esto determina que educarnos, y ayudar a educarse a quienes nos rodean es una responsabilidad que debemos asumir de por vida.
Un instrumento necesario y eficaz para esto es la motivación, la que se define como un deseo que impulsa a la acción, a la satisfacción de necesidades, y es un componente sumamente importante del comportamiento de los seres humanos.

Los seres humanos necesitamos aún más que los animales auto-motivarnos, para enfrentar la vida con la mayor eficiencia posible, con las satisfacciones que esta situación acarrea, ya que no nos guiamos solamente por nuestros instintos. Recordemos siempre que somos seres racionales, lo que nos brinda coherencia para pensar y actuar, y nos permite reconocer y reparar nuestros errores.

Nuestro principal objetivo debe ser mejorar nuestra vida, y para alcanzarlo hay que actuar. El primer paso consiste en pensar en nuestros logros, enumerarlos por escrito. Es muy probable que nos demos cuenta que son más de los que pensábamos. Esto nos dará energía y nos ayudará a pensar en positivo, elemento imprescindible para una buena motivación. Nos orientará hacia el optimismo, vislumbrando un presente y futuros mejores, lo que nos ayudará mucho a sentirnos motivados.

Un buen recurso es plantearse por la mañana todas las oportunidades que tendremos durante el día para lograr lo que queremos y nos brindará satisfacciones. Pensar “en el día de hoy podré lograr cosas que me hagan sentir mejor” cada vez que nos despertamos permitirá crear una filosofía de vida, que nos puede ayudar muchísimo.

Luego, analizar lo que podríamos necesitar durante el día que comienza. Tomar conciencia de nuestras necesidades y priorizarlas, nos permitirá buscar la forma de satisfacerlas, y afrontarlas positivamente. Todos somos capaces de progresar, aunque a veces creamos que no. En ocasiones no somos conscientes de nuestras potencialidades, por lo que creer en nosotros mismos nos ayudará considerablemente a elevar la auto-motivación.

En este sentido, colabora notablemente rodearnos de personas optimistas y motivadas. El ambiente contagia, y el diálogo entre seres con estas características es un factor de enriquecimiento para todos.
Asi también si nos ejercitamos en la auto-motivación, seremos capaces de educarnos y ayudar a educarse a quienes nos rodean. Todo depende de nosotros y de mejorar nuestra manera de pensar respecto a la vida.

Fuente: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

jueves, 13 de septiembre de 2012

PARA REFLEXIONAR...

Publicado por CB Ana María

Cuenta tu jardín por las flores
no por las hojas caídas.

Cuenta tus días por las horas doradas,
y olvida las penas habidas.

Cuenta tus noches por las estrellas,
no por las sombras.

Cuenta tu vida por las sonrisas,
no por lágrimas.

Y para tu gozo en esta vida,
cuenta tu edad por amigos no por años.


MORALEJA: cuantas veces te has pasado ignorando todo lo bueno que tienes en tu vida, ya sea tu salud o cosas materiales? por ejemplo, si puedes ver este mensaje quiere decir que tambien puedes contemplar bellos dias llenos de sol, todas esas cosas que no valoramos nos pueden recordar siempre que merecemos todo eso y más, asi como todos merecemos ser felices. Cuenta lo que te hace sentir feliz y la felicidad continuará llegando.

Johann Paul Rickter

LA GRATITUD EN MOMENTOS DIFICILES

Publicado por CB Ana María





Dar gracias a Dios todos los días por las infinitas bendiciones que nos ofrece nos abre el camino para que nos lleguen más bendiciones.

Cuando nos sentimos agradecidos por nuestras experiencias pasadas y presentes, transcendemos los juicios de lo que consideramos que está bien o mal.

Pasamos de ser víctimas a ser conscientes de nuestro poder de elección. Podemos elegir agradecer las oportunidades que nos ofrece la vida de aprender y avanzar o podemos simplemente quejarnos de lo que nos ha tocado vivir.

Cuando agradecemos lo que nos sucede, le estamos diciendo: SI!!! a la vida SI!!! estoy dispuesto a aprender las lecciones que necesito aprender, ya sean de relaciones, laborales, de salud, económicas o profesionales.

Sin embargo, agradecer lo que aparentemente puede parecer un desastre es bastante más difícil que sentir agradecimiento cuando todo nos va sobre ruedas.

Agradecer no implica negar el dolor, pero cuando transcendemos el dolor, la rabia, etc…, agradeciendo en medio de la situación que nos ha tocado vivir, nos abrimos a las infinitas posibilidades que nos brinda la vida de avanzar hacia más felicidad y más plenitud.

Muchas personas han declarado que después de sufrir desengaños, pérdidas, enfermedades, incluso vivencias tremendamente traumáticas, se han sentido agradecidos por las experiencias que les han aportado.

La pérdida de un ser querido les ofreció la oportunidad de valorar a los personas que aún estaban a su lado, de agradecer los momentos vividos junto a la persona que falleció y a ser más amorosos y tolerantes con los demás.

Las dificultades económicas les ofreció la oportunidad de apreciar lo que ya tenían y a emplear sus recursos personales yacentes, para crear más prosperidad y abundancia en su vida.

La separación de su pareja, les brindó la posibilidad de ser independientes económicamente y a mejorar su autoestima, ofreciéndoles a su vez una nueva relación, más profunda y sincera.

Una enfermedad les ayudó a sanar su relación con el pasado, a perdonar, liberándolos del enorme peso del resentimiento.

El traslado a otra ciudad, les ayudó a expandir sus horizontes, conocer a otras personas y a superar limitaciones que quizás no hubiesen logrado quedándose en su ciudad.

Un problema laboral, les empujó a salir a buscar otro puesto más satisfactorio a nivel creativo y económico.

Agradecer a Dios en medio de todo lo que estamos viviendo en el presente, aunque momentáneamente no veamos el porque de una situación dolorosa, nos da el poder y la energía necesaria para realizar cambios positivos.

Nos ofrece la oportunidad de crecer y de avanzar en todos los aspectos de nuestra vida.

Si nos quedamos en el victimismo, quejándonos de nuestra mala suerte, perdemos la oportunidad de sacar todo nuestro potencial a la luz…nuestra creatividad, nuestros talentos, nuestros recursos internos, nuestro ser.

Cuando nos ocurre algo que no entendemos, podemos preguntarnos:

1.- qué puedo/que necesito aprender de esta situación?
2.- Cómo puedo mejorar mi vida y la de los que me rodean?
3.- Qué lecciones esconde este acontecimiento?

Siempre podemos elegir.
El momento de poder está siempre en el presente y es sólo transcendiendo lo aparentemente nefasto que podemos cambiar el futuro.

Es en el presente,
que creamos nuestro futuro.
Toma tu presente y actúa:
Agradece a Dios la oportunidad que te ofrece de aprender
y alcanzar tus sueños.

autor desconocido

miércoles, 12 de septiembre de 2012

QUERER ES PODER

Publicado por CB Ana María

La impresionante plasticidad del cerebro abre infinitas posibilidades a la transformación humana

La enseñanza profunda que trataba de transmitirme mi abuela era que cada uno de nosotros puede, si quiere, transformarse a sí mismo y por extensión, su realidad. Del mismo modo, desde hace siglos los budistas sostienen que tenemos la capacidad de convertir el dolor en sabiduría, la envidia en compasión, la angustia en esperanza; que tenemos en nuestra mano la posibilidad de borrar las heridas del pasado y esculpir un futuro. Podemos aprender a ser felices y plenos.

En los reinos de la ciencia, sin embargo, siempre se había pensado lo contrario. El cerebro, el capitán general de nuestro comportamiento y nuestro sentir, es inamovible, decían. No sólo no se puede cambiar, añadían, sino que a lo largo de la vida vamos perdiendo neuronas que nunca más se vuelven a recuperar.

Fatalidad irreal

Pero los últimos años de investigación neurocientífica demuestran que semejante fatalidad no es real. Más bien todo lo contrario. Y he ahí que la ciencia demuestra los principios del budismo: con la intención, con la voluntad, con el deseo se cambia lo que antes se consideraba escrito en piedra: la arquitectura cerebral.

Desde hace dos décadas el Dalai Lama se reúne periódicamente con neurocientíficos occidentales con el objetivo de aunar dos aproximaciones con orígenes muy diferentes, pero con el objetivo común de comprender la mente humana, su realidad y los caminos para alcanzar el bienestar. De estos encuentros han salido infinidad de proyectos y datos muy valiosos.

El Dalai Lama ha insistido desde el principio en que la fuerza de la mente puede cambiar el cerebro y con él nuestra manera de vivir y de crear el mundo que nos rodea. Sin embargo, ésta era una hipótesis difícil de aceptar para los científicos.

La reunión de 2004 en Dharamsala (India) entre ciencia y budismo tuvo como tema de discusión la mencionada propuesta de Su Santidad. Parece que los investigadores han tenido que plegarse a las evidencias de los estudios y dar la razón al budismo.

La periodista científica Sharon Begley ha recogido el encuentro en el libro Train your mind, change your brain (entrena tu mente, cambia tu cerebro), que acaba de publicarse en Estados Unidos, y en él se puede leer la siguiente cita de Michael Merzenich, un neurocientífico de la Universidad de California-San Francisco (EEUU), que testifica el cambio de pensamiento: “cada momento elegimos y esculpimos cómo va a trabajar nuestra siempre cambiante mente, elegimos quién seremos en el momento siguiente”. O dicho de otro modo, somos libres para decidir qué tipo de persona deseamos ser.

La piedra filosofal

La piedra filosofal para la transformación mental es una mezcla del querer es poder, es decir, de la voluntad, la intención o la fuerza de la mente y de la impresionante plasticidad del cerebro. Al igual que el entrenamiento físico fortalece los músculos, el entrenamiento mental modifica los circuitos del cerebro en la dirección que deseamos.

Si uno se empeña y lo desea puede construir y potenciar los circuitos de la felicidad, de la armonía, de la empatía y todo el etcétera que se quiera. Para los budistas el entrenamiento mental por excelencia, la herramienta para cambiar el cerebro y la realidad, es la meditación.

Así, el Dalai Lama habla del arte de la felicidad y cuenta su propio cambio gracias a la meditación. Explica que cuando era joven se enfadaba con mucha frecuencia y sentía rabia. Ahora, tras muchos años de meditación, esas emociones se han esfumado y no es porque pueda controlarlas, sino porque ni siquiera se presentan en su vida.

Pero por supuesto no hace falta ser un monje budista para disfrutar de los efectos transformadores y creativos de la meditación. David Lynch, el siempre sorprendente director de cine, en su libro Catching the big fish (Atrapar el pez grande), explica cómo esa técnica ha influido en su creatividad y en su consciencia: “cuando buceas en tu interior, el auténtico ser está ahí y la verdadera felicidad está ahí. Hay un océano enorme, sin límites, de ella”.

Nuevas cualidades

La meditación permite cultivar cualidades nuevas que poco a poco se van incorporando de forma natural a la vida cotidiana. En un principio hay que tener la voluntad para dirigir la mente hacia el lugar que deseamos y de este modo se comienzan a formar nuevas conexiones cerebrales que son primero caminos y con el tiempo se convierten en autopistas cerebrales para la alegría, la compasión, la empatía…

Para eliminar los pensamientos o emociones negativas no hay que luchar contra ellas sino reemplazarlas por otras positivas. Decir “no a la guerra” es seguir dando protagonismo al conflicto, afirmar “sí a la paz” crea un nuevo circuito y borra la huella de la guerra.

Numerosos experimentos han demostrado que la práctica de la meditación altera la geografía neuronal de modo que se potencia la actividad en áreas relacionadas con las emociones positivas, el bienestar y la felicidad. “Lo que estamos viendo es que la felicidad no es simplemente un estado, sino que es un producto de habilidades que se pueden mejorar con entrenamiento mental”, afirma Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), uno de los primeros investigadores en llenar el cráneo de los monjes budistas de electrodos.

Y de nuevo no es necesario ser un monje budista o pasar horas en estado meditativo: se ha visto que incluso las formas más básicas de entrenamiento mental producen efectos positivos. Se puede considerar como si se educara a un niño jugando, pero en este caso el niño es nuestro propio cerebro.

Es lógico que los efectos en el cerebro de los monjes sean mucho más significativos, pero con tan solo una semana de meditación ya se pueden observar cambios en el cerebro de personas que nunca antes habían practicado esta técnica. La diferencia es que están más activas las áreas asociadas con el bienestar y el pensamiento positivo.

Una clave muy importante para la transformación es la observación de uno mismo, ese buceo interior del que habla David Lynch.

Experimento de Schwartz

Un ejemplo clarificador de esta mirada interior es un experimento realizado por Jeffrey Schwartz, neuropsiquiatra de la Universidad de California-Los Ángeles (EEUU), con personas que padecían trastorno obsesivo compulsivo – la patología de las manías como el personaje de Jack Nicholson en Mejor Imposible que no dejaba de lavarse las manos y cada vez estrenaba una pastilla de jabón.

Schwartz, budista y practicante de la meditación, quiso comprobar el potencial terapéutico de ésta. Siguiendo la idea de lo que se conoce como meditación consciente, es decir, observar lo que ocurre en el interior sin juzgar, enseñó a sus pacientes a separarse de su enfermedad; a observar los síntomas con la parte más lúcida de ellos mismos reconociendo que sólo eran manifestaciones de su trastorno.

Una semana de entrenamiento fue suficiente para que los pacientes afirmaran que sentían que la enfermedad había dejado de controlarlos. Pero lo más extraordinario y sorprendente para los científicos fue que las pruebas de imagen cerebral demostraban que sus redes neuronales habían cambiado. La simple educación mental había reducido la actividad en los circuitos cerebrales que causan la enfermedad.

Se han obtenido resultados similares en casos de depresión, pero no hace falta sentirse mal para comenzar a entrenar la mente y modificar nuestras vivencias. De hecho, otro de los principios fascinantes del budismo es que afirma que la realidad exterior es el producto de nuestras proyecciones. De modo que si se modifica el interior, el resto también cambiará.

La influencia del entorno

Hay quienes aseguran que todos deberíamos hacernos preguntas sobre nuestros conflictos internos a la vista de los que se producen en el mundo. Quizá una de las zonas donde los conflictos son más profundos es en Oriente Próximo. Y precisamente en la Universidad Bar Ilan de Israel, bajo la dirección de Phillip Shaver y Mario Mikulincer, se han llevado a cabo varios experimentos con conclusiones particularmente interesantes para esa zona del planeta.

Un grupo de estudiantes israelíes judíos evaluó a otro grupo de estudiantes. Aunque los examinados eran todos judíos, Shaver y Mikulincer manipularon los datos e hicieron creer a los examinadores que algunos de ellos eran árabes.

Como seguramente muchos supondrán, la percepción de los evaluadores fue mucho más negativa cuando pensaban que estaban ante un árabe. Los encontraban impulsivos, vagos, conflictivos… Pero hay esperanza.

Cuando los científicos hicieron a los examinadores que recordaran momentos en los que alguien les daba amor, las calificaciones cambiaban radicalmente. Ya no había diferencia alguna en la percepción de judíos y árabes.

Los experimentos se repitieron empleando distintos tipos de imágenes mentales, por ejemplo, sentirse rodeado de gente que te ama, te apoya y que está dispuesta a ayudarte y los resultados fueron siempre los mismos.

Conclusión conmovedora

La conclusión es conmovedora y esperanzadora. Los recuerdos de amor, de apoyo, activan circuitos mentales relacionados con la sensación de seguridad emocional, de solidez y de autoestima. Entonces el mundo y las personas que nos rodean se ven a través de ese cristal y lo que se percibe es tolerancia, comprensión, apertura y empatía.

Cuando el mundo interior está en paz y armonía, el mundo exterior se contagia de esa paz y armonía. Y aquí es donde volvemos a encontrarnos con el budismo. Una de las formas principales de meditación está orientada a la compasión y su objetivo es entrenar la mente para alcanzar una profunda empatía por todos los seres vivos. Entre las técnicas que los budistas emplean para potenciar la compasión está revivir el amor de la madre.

Continuando con los cuidados maternos, llegamos a la parte más extraordinaria del asunto. Con el “querer” se puede incluso doblegar la genética, burlar el supuesto determinismo del ADN.

Los cambios que incorporamos a nuestro comportamiento a base de cultivar lo mejor de nosotros mismos se transmiten a las generaciones futuras igual que ocurre con el color de los ojos o de la piel. La ciencia lo ha constatado con animales de laboratorio en los que es posible hacer un estudio tan complejo.

Amor maternal recuperado

Los trabajos de Michael Meaney de la McGill Universitiy en Montreal (Canadá) han demostrado que ratas nacidas de madres poco amorosas repetían el comportamiento de sus progenitoras con sus propias crías. Sin embargo, cuando las hijas de las descuidadas madres eran criadas por otras cariñosas y solícitas dejaban de lado la genética y se volvían como sus progenitoras adoptivas.

En la siguiente generación, aquellas que estaban abocadas por sus genes a no ocuparse de sus vástagos dieron un golpe de timón y cambiaron el curso de su descendencia. Si algo así se puede lograr con sólo el instinto animal, imaginemos hasta dónde se puede llegar con la voluntad consciente. Definitivamente “querer es poder”.

EL JUGO DE LA ZANAHORIA PARA BAJAR DE PESO

Publicado por CB Ana María

Es una bebida nutritiva para todos los miembros de la familia a cualquier hora y debe ser una parte importante de la dieta en casos de enfermedad. Usted puede también usar el jugo de zanahoria para bajar de peso si le agrega apio mientras lo procesa. Esto ayudará a disminuir lo dulce del jugo de zanahoria. El jugo de zanahoria se aprovecha mejor cuando se ingiere en la tarde debido al golpe de energía que produce.
La cantidad de caroteno (lo que se convierte en vitamina A en el hígado) contenida en las zanahorias se hace evidente en lo intenso de su coloración. Por lo tanto, deben escogerse las zanahorias grandes, firmes y color amarillo oscuro, por encima de las de color claro, debido al mayor contenido de caroteno de las primeras.
Raspe un poco, pero no las pele, ya que valiosas vitaminas y minerales se encuentran cerca de la superficie. El jugo debe utilizarse inmediatamente después de hacerse. Si esto no es posible, deje que el jugo caiga directamente del extractor a un recipiente de vidrio, que usted tapará con una tapa de rosca. Mantenga el jugo bien cubierto, y en el refrigerador para evitar la pérdida de vitaminas y minerales debido a la oxidación.
El jugo de zanahoria es muy alto en beta-caroteno, y es un agente contra el cáncer. El beta-caroteno es una sustancia de pigmentación que se encuentra en plantas que pueden convertirse en vitamina A. La vitamina A ayuda a aumentar la visión para el color y la luz, evita la resequedad en la piel y ojos, ayuda a mantener el sistema digestivo y tractos urinarios, así como combatir las infecciones bacteriales. La vitamina A también puede ayudar a prevenir ciertas formas de cáncer.
Si usted no recibe suficiente vitamina A, puede experimentar síntomas como: ceguera nocturna, poco crecimiento, resequedad en la piel o xerodermia u ojo seco. La vitamina A obtenida del jugo fresco de zanahoria es muy importante para las mujeres embarazadas. Estas necesitan aumentar y mantener la salud en su propio cuerpo y en el del bebé. Aún cuando el bebé ha nacido, es primordial que el jugo fresco de zanahoria sea mantenido en la dieta diaria de la madre amamantando.
El jugo de zanahoria también puede usarse para limpiar el hígado y eliminar grasas y bilis del cuerpo. El hígado es capaz de acumular grandes cantidades de vitamina A lo largo de un período de años, esta acumulación puede aprovecharse cuando se necesita. Para mantener este exceso a un punto adecuado, un consumo abundante debe hacerse. Por ejemplo, un vaso de 8 onzas de jugo fresco de zanahoria le dará un promedio de 50,000 unidades de vitamina A. Esto constituye el total de requerimientos diarios y el extra se acumulará para responder ante cualquier emergencia.
Las zanahorias tienen también otras vitaminas como la B, C, D, E y K, y minerales como el calcio, fósforo, potasio, y pequeñas cantidades de proteínas. Hacer jugo de zanahorias ayudará a promover un cabello, piel y uñas más sanos.

martes, 11 de septiembre de 2012

luna llena en piscis 2012 : : poder e integridad‏

Publicado por CB Ana María

Mañana Viernes 31 la  Luna llena en Piscis marca un nuevo portal de transformación importante . Piscis es el último signo de la rueda astrológica, la suma de todas las partes, la unidad , el final. Esta Luna marca el final  de un ciclo, la culminación y la síntesis de un proceso de comprensión espiritual, como si nuestra visión se enfocara y fuéramos capaces de ver mejor que antes. De alguna manera esta Luna nos revela algo que antes no percibíamos con claridad, y a que ahora se manifiesta como una revelación, como una verdad oculta que sale a la luz, como un secreto que se hace público. Esta Luna llena funciona como un lente que enfoca y que por lo tanto nos permite ver los detalles de algo que hasta ahora estaba borroso, poco claro, confuso o ambiguo.
Esta Luna es propicia para recapitular sobre qué situación en los pasados meses , o días, ha sacudido nuestro centro, nuestra integridad; qué situación nos ha causado miedo, tristeza, dolor, y nos ha enfrentado a nuestra herida; en qué situaciones hemos tenido que asumir nuestro liderazgo; cómo hemos usado nuestro poder; en qué dirección hemos puesto nuestra energía; qué propósito sostiene nuestro camino.
Esta Luna puede visibilizar el hecho que nos sentimos perdidos, que los propósitos o valores que hasta ahora nos han guiado no se revelan lo suficientemente sólidos o profundos para  sostenernos, que nuestro mundo se tambalea. Nos podemos sentir sobrellevados por la corriente con demasiadas opciones y caminos que tomar, sin saber cómo dirigir nuestra barca, sobre-estimulados o bloqueados . Si este es el caso, este es un buen momento para entrar en un proceso de introspección y trabajar  en enfrentar antiguas heridas que bloquean el flujo de la energía vital y creadora; es un buen momento para pedir ayuda, para iniciar un proceso de sanación. A lo mejor hay verdades cuyo dolor o intensidad nos dan miedo enfrentar y sentir y para eso la ayuda es vital. La astrología actual nos urge que nos movilicemso hacia este cambio, que vayamos a su encuentro, que no pospongamos procesos.
La Luna llena en Piscis hace una conjunción con Chirón y ángulos con Marte ahora en Escorpio, y con Urano y Pluto, que están camino a hacer su segunda cuadratura, exacta el 19 de Septiembre. Bajo esta configuración esta Luna puede manifestar hacia afuera capas hasta ahora invisibles, o poco claras, vinculadas a nuestra herida, tanto personal como colectiva. Esta Luna también está vinculada al poder de las intenciones ocultas en nuestra vida, propias o en nuestro entorno, a lo tóxicos y destructivos que son los secretos y a la conciencia de que lo que pensamos , aunque no lo decimos, tiene un impacto en nuestro ambiente.
Estamos a punto de culminar la mitad del año astrológico, el próximo 21 de Septiembre. Dos días antes Pluto y Urano estarán nuevamente alienados en un ángulo de noventa grados , tránsito que ya experimentamos el 24 de Junio . Durante la cuadratura de Junio, Urano estaba directo y Pluto estaba retrógrado, lo que le dio un tono más uraniano a la energía de esta primera cuadratura. La energía de Urano nos moviliza al cambio súbito e inesperado, nos trae un elemento de la sorpresa e innovación. Urano en Aries nos da la capacidad de saltar, de dar el paso, de girar la rueda, de movernos va hacia lo nuevo. ¿cómo se ha manifestado esta energía en nuestra vida? ¿ la reconocemos? ¿ está activa?
En Junio, la energía de transformación profunda de Pluto estaba más latente, como telón de fondo a la energía de Urano. Ahora, en Septiembre, con la segunda cuadratura, Urano estará en movimiento retrógrado y Pluto estará directo, lo cual nos indica que sentiremos más activa la energía de Pluto y más latente la de Urano. A partir de esta Luna llena  en Piscis Pluto cobra fuerza y nos lleva por un proceso de transformación radical muy potente, que abre esta nueva temporada astrológica y que nos acompaña hasta el umbral del fin de año.
Este es un tiempo para mirar de frente aquello que nos da miedo, que nos produce rechazo, que nos causa tristeza  o nos produce enfado : realidades que nos enfrentan a nuestro propio autoengaño, proyecciones de nuestra mente y de nuestras ilusiones, lugares en los que tenemos que aprender a enfocar y mirar la realidad tal cual es con aceptación, conciencia y amor . Este es un proceso de tomar responsabilidad por todo lo que sentimos y pensamos, lo que decimos y actuamos. Esta Luna nos invita a hacernos concientes de cómo manejamos nuestra energía y de cómo usamos nuestro poder : de cómo contribuimos a la vida de los demás ; de cómo participamos; de cómo entregamos nuestro poder; de cómo necesitamos la energía de los demás; de cómo estamos en situaciones en que nos sentimos abusados o manipulados, engañados o traicionados.
Esta Luna alumbra e ilumina una verdad y nos aporta  una comprensión que nos libera. Esta comprensión tiene que ver con nuestra capacidad de soltar y de transformar la energía del miedo y la duda en energía de amor y confianza. Cuando nos damos cuenta que tenemos el poder de cambiar cómo nos sentimos ante una situación y cuando adquirimos la maestría para transformar nuestra energía interna, hemos adquirido una comprensión vital para nuestra sobrevivencia. Este proceso es el que nutre nuestra confianza en nosotros mismos y nos permite creer y crear.
Esta Luna en Piscis también puede hacer visible nuestras fortalezas y nuestro adelanto en nuestro proceso de crecimiento. Nos puede revelar un nuevo nivel de aprendizaje, cosecha de nuestra práctica y compromiso. Este puede ser un ciclo que cerramos con una visión más clara y profunda  y con una mayor capacidad de tomar decisiones desde la intuición, de crear . Esta Luna puede revelar nuestra adaptabilidad al cambio, nuestra capacidad de fluir y de responder a las oportunidades con conciencia, apertura y gratitud. Nos podemos dar cuenta que hemos adquirido la capacidad de adaptarnos a los cambios y de navegar de manera fluida y armoniosa, gracias a una intención clara para nuestra vida , un propósito que nos guía y nos da dirección, una práctica, un compromiso, un camino de servicio.
Si este es el caso, este es un tiempo de poder personal al servicio de la comunidad en que tenemos a nuestra disposición un alto potencial creativo de manifestación. La clave para tener acceso a este poder creativo está en la impecabilidad del camino entre lo que decimos y lo que caminamos que se manifiesta  en armonía, paz y amor. La clave para manejar la energía de los próximos meses está en nuestra integridad. En poder sostener nuestra verdad, abierta, transparente, sin nada que ocultar, sin agendas escondidas. Si tenemos algo que esconder, si solo hablamos medias verdades, si no somos claros en nuestros intercambios energéticos, si somos ambiguos y tenemos segundas intenciones, sean estas concientes o inconcientes, se presentarán las situaciones necesarias para que nos demos cuenta de que el manejo de nuestro poder y de nuestra energía nos está alienado con el bien común.
Bajo está Luna llena Venus se encuentra en Cáncer, Marte en Escorpio y la Luna en Piscis, activando los tres signos de agua. Este puede ser un tiempo de mucho movimiento emocional y sentimental. Muchos corazones rotos sanan sus heridas, muchas almas tristes lloran su camino de vuelta a casa; muchos se despiden de la víctima; muchos recuperan la alegría de vivir; muchos enfrentan duelos y pérdidas; muchos se abren al amor ; muchos se sanan; muchas almas recuerdan; muchos se liberan de adicciones y se hacen responsables de sus pasos. Son tiempos tumultuosos tanto adentro como afuera, para todos y todas. La Luna Llena en Piscis apoyada por Venus en Cáncer nos invita a sentir, a entregarnos a sentir, a vencer el miedo a sentir profundamente y a adentrarnos con valentía ahí donde duele; nos invita a liberar las emociones más ocultas para abrir paso a  la energía de la creatividad  a la inspiración que nace de nuestra conexión espiritual. La Luna en conjunción con Chirón nos habla de una herida espiritual colectiva a nivel de nuestra alma planetaria que culmina un proceso de sanación y que abre un nuevo nivel de conciencia hacia nuevos proceso y nuevos territorios no explorados. Estos territorios tienen que ver con la recuperación de nuestra confianza espiritual de que podemos usar nuestro poder sin culpa para crear una realidad de Amor y Paz. Las lecciones que se avecinan están vinculadas a estos temas.
Marte, ahora en Escorpio, abre el camino para la entrada de Saturno en este signo, el 6 de Octubre, y donde estará durante dos años y medio. Entramos en una fase en que vamos a aprender a poner nuevos límites energéticos a influencias que hasta ahora nos han controlado y manipulado; vamos a aprender a ser impecables en nuestro manejo de la energía sexual, del dinero y de nuestro poder y a reestructurar nuestras creencias aprendidas con relación a estos temas. Este es un periodo en que se puede hacer mucho más evidente la manipulación a la que hemos estado sometido por las estructuras de poder que han usado nuestra insatisfacción y nuestra carencia para controlar nuestros deseos y nuestro poder material a través del consumo innecesario y desmedido.
A partir de esta Luna  entramos en una fase de depuración emocional, de mucha purga de temas dolorosos de nuestro pasado disfuncional. Escorpio va hasta lo más profundo y oculto, destapa secretos, temas tabús, vinculado  al sexo, al poder y al dinero. El nodo norte de la Luna acaba de hacer su entrada en Escorpio por lo cual, durante un año y medio, la flecha de nuestro camino evolutivo apunta hacia este signo. A nivel colectivo podemos esperar que muchas verdades hasta ahora ocultas o turbias salgan a la luz. Escorpio está vinculado a la corrupción, a la explotación y al abuso de poder.
La astrología actual nos habla de que se pueden presentar situaciones importantes para nuestro crecimiento y nuestra evolución que vienen a desafiar nuestra estabilidad emocional, nuestra confianza a través del miedo a la pérdida. A medida que nos adentramos en la astrología de otoño e invierno (primavera y verano en el hemisferio sur) iremos experimentando oportunidades de observar cuán atados estamos a estructuras emocionales del pasado, cuánta carga (karma)  llevamos sobre nuestros hombros, cuántas deudas materiales bloquean nuestra capacidad de ser libres, qué rol juega la comodidad en nuestra actitud de vida.
A nivel interno la energía de Escorpio nos enseña a  ir a lo más oscuro, a vencer nuestros fantasmas y demonios, nuestro miedo a la muerte, hasta encontrar la verdad que nos libera. Escorpio nos dice que esta verdad está más allá de la materia y de nuestra percepción , que hay otros mundos invisibles y que estos otros mundos energéticos nos influencian .
Es un proceso de aprendizaje que cuando descubrimos que no lo podemos controlar, que nos tenemos que entregar, que podemos aprender a volver a sentir sin morirnos en el proceso, que podemos dejar ir partes de nosotros, que nos podemos despedir de situaciones y personas , que no nos tenemos que sacrificar, entonces descubrimos que hay un canal abierto de conexión directa en nuestro corazón y con el corazón de la Tierra y del universo, que somos uno. Uno con el Cosmos, uno con la Tierra, uno con todos los seres vivos con quienes compartimos la vida en este planeta.
La Luna llena en Piscis nos invita a fortalecer nuestros votos de Amor , de Fe y de Esperanza, y a  invocar las fuerza del Amor incondicional, de la compasión y de la aceptación de que estamos recordando nuestro origen espiritual, y recuperando nuestro poder como creadores. A través de la belleza, de la armonización, de la danza, el canto, el rezo, la ceremonia, el compartir con almas afines desde una misma intención, un mismo rezo, bajo esta Luna podemos invocar las fuerzas del Amor , de la Unidad, de la Creatividad Divina ,  de la Paz y de la Armonía Planetaria. Los próximos meses requieren que estemos bien alineados en la sinceridad de nuestro propósito compartido. Esta Luna llena celebra la Unidad con Todo y el Gran Misterio y nuestra parte fundamental e imprecindible en todo lo que acontece . Cada corazón es un tesoro.
 

Estilo Educativo

Publicado por CB Ana María

 Los patrones educativos de los padres producirán determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes.
Es importante entender que los distintos estilos educativos interactúan con un niño que posee unas características, esto es, quizás con un niño determinado haya que aplicar más medidas correctivas que con otros niños más inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada niño.
Unos padres sensibles son aquellos que adaptan las estrategias educativas a las necesidades de sus hijos.


ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO

  • Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión
  • Castigan  las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.
  • Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos
  • No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el diálogo es superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia.
  • La expresión de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos
  • No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños
Los hijos de padres autoritarios:
  • Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho más irresponsables y se muestran agresivos.
  • Tendencia a sentirse culpables y deprimidos.
  • Son niños con baja autoestima, y escaso control
  • Pocas habilidades sociales

EL ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO

  • Altos grados de afecto y comunicación pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez.
  • Son los intereses y deseos del niño los que los que dirigen la interacción entre el adulto y el niño. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del niño interviniendo lo menos posible para que el niño acepte el esfuerzo y las exigencias.
  • Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez
  • Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educación. Los niños han aprender en la vida lo que está bien y lo que está mal.
  • Los niños han de aprender por sí mismos,
  • Son padres afectuosos, pero no limitan
Los hijos de padres permisivos:
  • A primera vista son entusiastas y vivaces pero son más inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos.
  • Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas

EL ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO

  • Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy cálidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes
  • Estimulan la madurez de sus hijos
  • Les ponen límites y hacen respetar las normas
  • Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación
  • Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autónomos.
  • La relación entre padres e hijos se caracteriza por el diálogo, el consenso como forma para que los niños comprendan las situaciones
  • Sensibles a las posibilidades de cada niño
  • Sus normas son coherentes pero no rígidas
  • Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición
  • Estimulan que el niño se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el ámbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no están aún preparados.
  • Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia
Los hijos de padres democráticos:
  • Están más felices consigo mismos y eran generosos con los demás
  • Más competentes socialmente, mayor autoestima, autonomía y responsabilidad, mayor autorregulación y desarrollo moral.
  • Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol
  • Competentes socialmente


EL ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE O INDIFERENTE

  • Padres con escasa implicación en la tarea de crianza y educación
  • Son fríos y distantes con sus hijos
  • Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños
  • Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.
Los hijos de padres negligentes:
  • Baja autoestima
  • No acatan ninguna norma
  • Poco sensibles a las emociones de los demás (baja empatía)
  • Son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales

Poema

Publicado por CB Ana María


 

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.
Gabriel Garcia Marquez

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA INFIDELIDAD

Publicado por CB Ana María



Un estudio que fué publicado en el último número de The Journal of sexual Medicine, revea que la infidelidad podría traer  consecuencias cardíacas a quienes suelen practicarla, aduciendo que esto se debe a que los hombres infieles no tienen deseo sexual inhibido y tienen un mejor funcionamiento sexual.
De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores, tomando en cuenta todas las variables posibles respecto a la manera como se define la infidelidad, descubrieron que entre 1.5 y 4 por ciento de los varones casados tenían relaciones sexuales fuera del matrimonio, al año; mientras que en otros se habla de un 23.2 por ciento y de una prevalencia de la infidelidad a lo largo de la vida de entre el 15 y el 50 po ciento.


Según: Lic. M.Sc. María Elizabeth Salazar Jiménez
La infidelidad es una conducta que presenta una persona, sea hombre o mujer, caracterizada por el cambio de expectativa que dirige su atención a otro (a), implicando la ruptura de un acuerdo. Sin embargo, podemos realizar algunas observaciones y apuntes sobre la misma.
Mitos sobre la infidelidad:
  1. Todo el mundo es infiel, la infidelidad es normal.
  2. Tener una aventura es bueno, hasta puede hacer revivir un matrimonio aburrido.
  3. Cuando ocurre, es porque el infiel ha dejado de querer a su pareja.
  4. El / la amante es más atractivo (a) que la esposa (o).
  5. La infidelidad es culpa de la pareja a la que se es infiel (ha fallado de alguna manera).
  6. Lo mejor que se puede hacer cuando se descubre la infidelidad de la pareja, es actuar de forma indiferente (en nuestro medio esta actitud tiene varios nombres “hazte la loca”, “no sabes nada”, “ya se aburrirá”, etc.).
  7. Una vez que comienza la infidelidad, se debe recurrir al divorcio.
  8. La revelación de una infidelidad trae como consecuencia el que la persona engañada se “muera”, “me mate” o “me deje”.
Ahora bien, lo cierto sobre la infidelidad es que:
  1. No es una conducta normal, sino un síntoma de varios problemas acumulados.
  2. La infidelidad es peligrosa y puede terminar con un matrimonio.
  3. Esta puede ocurrir en matrimonios buenos.
  4. Las aventuras implican sexo, pero el sexo no tiene por qué ser el propósito de la aventura.
  5. Nadie puede forzar a otro a tener una aventura.
  6. A las aventuras las alimenta el secretismo y las amenaza la revelación.
  7. Los matrimonios pueden superar con esfuerzo el daño de una aventura, si la aventura es revelada.
Es bueno que veamos qué pasa después de que se descubre la infidelidad: Hay matrimonios que se separan y otros que, al no hacerlo, continúan una relación tormentosa, o también existen aquellos que utilizan la crisis para fortalecerse, crear mayor intimidad y volver a tener confianza otra vez, claro que esto toma su tiempo, sobre todo en la comunicación de la pareja.
Después de la infidelidad, aparece en los protagonistas la culpa, aspecto que muestra una serie de emociones que se van encontrando, pero que es importante sentirla; también aparecen los celos que son normales, porque son la llamada de atención para poder observar la distancia con la pareja, cuanto esta se aleja o se acerca, además que es un termómetro para mostrar el afianzamiento de la relación; siempre lo adecuado es el acercamiento íntimo y emocional, lo inadecuado son los celos patológicos que llevan a tomar conductas inadecuadas e irracionales, que obviamente no ayudan a la superación del problema.
Los problemas que pueden surgir en la pareja después de la infidelidad, que no contribuyen a superar la crisis y que desgastan emocionalmente, se encuentran alrededor de:
Ver al hombre como hombre, o al infiel como algo malo, amenazante y no como pareja o persona.
Existe el mito de la química, es decir que se considera que están hechos el uno para el otro y que nadie los podrá separar.
Otro mito es el de estar enamorado, este viene porque se piensa que se ha perdido la chispa del amor y ya no quiere a su pareja, por eso se buscó a otra.
Mitos a nivel sexual “hay mas disfrute con la otra” y que el sexo con la esposa es para procrear.
Ahora bien, dentro de la infidelidad se han identificado cuatro tipos de infidelidad:
Las infidelidades accidentales: las cuales ocurren por primera vez y como su nombre lo dice, de forma accidental, lo que genera en el “infiel”, culpa y ansiedad, esto les ocurre a personas que nunca tuvieron éxito con el sexo opuesto, y ¿quiénes son los pecadores?, amigos, compañeros de oficina, o alguien que en un momento se cree salvador de algo que le contó el “infiel”, y resulta siendo utilizado. Lo mejor en este caso, es callar para siempre o confesar, siendo la pareja la que no culpabilice y ponga bastante energía en reestructurar su relación.
Las infidelidades puras, las cuales destacan a los hombres mujeriegos ( el típico James Bond) y las mujeres extremadamente seductoras (con rasgos histéricos) las “locas”, las cuales defienden el hecho de que sus conquistas y seducciones les dan mucho éxito, estas personas son muy promiscuas, ya que continuamente cambian de pareja, el cambiar continuamente de pareja es un premio, son adictas al sexo. Las mujeres suelen tener un padre promiscuo y deciden vengarse de él a partir de sus conductas. En tanto que los hombres buscan las “barbies”, no les interesa la relación sexual con sus esposas y a las otras las menosprecian y las hacen sentir incompetentes e inservibles, estas se convierten en solo proveedoras del hogar, del cuidado de los hijos y se olvidan de sí mismas.
Frente a esta situación, lo mejor es ¡ESCAPAR!!!!.
La infidelidad de los románticos: Es el enamoramiento irracional; la persona se enamora, hay bloqueo a niveles de racionalidad y el mundo no existe, esta situación hace que Él o Ella (infiel) se olvide de su pareja, esto se da en la transición de los ciclos vitales o cuando la esposa va a tener un hijo, generalmente esto concluye en huída o retorno al hogar.
Infidelidad con arreglo matrimonial: Aquí la infidelidad no es secreta, se sabe y se conoce al o la amante. Sin embargo, la actitud del matrimonio es mostrada como perfecta al entorno, pero son parejas frías y distantes, son aquellas que viven para la sociedad y están “por los hijos” suponen, que revelarse les producirá un gran “escándalo”.
Hasta aquí se pudo reflejar aspectos muy importantes que dan lugar a tener un parámetro de lo que es la infidelidad.
En todo caso, es importante pensar que el nutrir el Matrimonio desde un comienzo es una tarea muy esmerada que sobre todo necesita de madurez, objetivos claros, renuncias, adaptación, etc., y mucha inversión afectiva.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La importancia de un “Te quiero”


Publicado por CB Ana María

¿Cuándo es la última vez que le dijiste a tu pareja "te quiero"?

Piensa un momento, con calma… ¿Cuándo es la última vez que le dijiste a tu pareja "te quiero"? ¿Recuerdas la última vez que te lo dijeron a ti?
Comunicar a nuestra pareja que sentimos amor y atracción es muy importante. El amor no reside en la razón sino en el impulso, en la sensación, en la satisfacción. Sabernos amados racionalmente no es suficiente. Necesitamos que nos digan cuánto nos quieren, nos desean, nos extrañan. Necesitamos un abrazo, una caricia, en definitiva una reafirmación constante de que seguimos siendo el objeto de amor y de deseo del otro.
Extrovertidos e introvertidos a la hora del amor
Hay personas extrovertidas que no tienen problema en decir, demostrar y hasta gritar sus emociones. Con un compañero así nunca nos quedará la duda. Es la persona que verbaliza sus emociones, escribe notitas, tarjetas, cuenta en las redes lo que siente, lo declara en público cuantas veces haga falta. Es un ser que acaricia, besa y abraza. Su impulso es demostrativo.
Otros son introvertidos más callados e intensos. No se expresan con facilidad. Sienten las mismas emociones pero las guardan más. Las explosiones incontenibles no son lo suyo. Eso sí, cuando besan, abrazan o dicen "te quiero", la intensidad de sus emociones se trasmite muy profundamente. Precisamente porque no es lo habitual.
Maneras diferentes de decir "Te quiero"
Ni el amor del extrovertido es superfluo ni el introvertido ama menos. Cada uno se expresa a su manera. Ahora bien, ¿qué pasa cuando los dos miembros de la pareja son opuestos?
Es importante conocer a quien amas. Saberte de memoria el menor gesto, la inflexión de su voz, la presión de una caricia. Mirar a los ojos de tu pareja cuando habla y cuando le hablas. Detenerse a sentir la respiración por las noches. Hay muchas maneras de decir "te quiero" y cada pareja aprende sus códigos personalísimos.
Hemos dicho muchas veces que el diálogo, la comunicación, es uno de los pilares de la relación de pareja. Si eres del tipo extrovertido y expresas continuamente lo que sientes pero tu pareja es del tipo introvertido, puedes llegar a creer que no te ama porque no te lo dice. Pero nada está más lejos de su intención. Si miras despacio, verás la gravedad con que te mira en ciertos momentos, la fuerza de su abrazo o el calor de un solo beso. Es muy probable que ese compañero aparentemente "frío" concentre todo su calor en una relación sexual fabulosa o en defender con pasión aquello que ama (incluido tú).
Si eres del tipo introvertido puedes sentirte abrumado con los excesos verbales y las caricias de tu pareja. Quizá sientas una obligación a contestar en todo momento con una demostración recíproca, pero no es necesario. Simplemente el otro dibuja su amor por todos lados. Es muy probable que cuando llega el momento, se concentre intensamente en un solo punto. Que sepa ser callado y contenido si es necesario y, sobre todo, que toda esa energía y algarabía sentimental, esté puesta solamente en ti.
¿Sabías que…?
Con una mirada puedes decir más que con cientos de palabras. Juega con tu pareja, piensa algo e intenta decirlo solo con los ojos. Adivina después lo que tu compañero quiere decir.
Está comprobado que las caricias afectan positivamente el estado mental y físico de una persona. Acariciar y ser acariciado es una manera de transmitir emociones y conseguir grandes producciones de dopamina en el cerebro (la hormona del placer).
La presión de un abrazo tiene efectos terapéuticos importantes. Un abrazo es relajante y tranquilizador. Incluso hay máquinas simuladoras de abrazos que ejercen una presión especial y ayudan a niños con síndromes como el autismo. ¿No has sentido nunca la necesidad física de un abrazo?
El beso es una manera de demostrar afecto y pasión, y también un modo atávico y biológico de mezclar fluidos con el otro de manera que nuestro cuerpo "responde" al llamado sexual y emocional en una escalada ascendente. El beso es un acto muy íntimo que, dependiendo de la cultura en la que vivamos, tiene un escenario social o solo privado. Un buen beso sabe comunicar un "te quiero" muy claro.
Las palabras mágicas "Te quiero" dichas con toda la emoción que encierran son un bálsamo, un puente, una alianza con el otro más fuerte que cualquier contrato firmado. Es importante decirle a tu pareja "te quiero". De la forma que sepas, como te salga, pero no pierdas la oportunidad de hacerlo.

Fuente:Veronique De Miguel

Explosión sónica causada por meteoritos.

Publicado por CB Ana María

Explosión sónica causada por meteorito causa pánico en pueblo

meteorito
© Desconocido
La policía y guardacostas en Gales del Sur tenían docenas de reportes acerca de un destello brillante seguido de una fuerte explosión.

Un meteorito del tamaño de una pelota de golf causo pánico cuando explotó cerca de un pueblo, ocasionando una explosión sónica.

Cientos de personas vieron la bola de fuego que cruzaba el cielo nocturno antes de caer y explotar cerca de sus casas en Cwmbran, cerca de Newport, Gales del Sur.

Varias personas comentaron acerca de lo sucedido: "La fuerza con que sacudió las ventanas de mi casa e hizo sonar las alarmas de los autos, hizo que despertara a mis hijos y saliéramos a la calle", dijo una señora, "Estoy feliz de que no haya caído en mi techo", comentó otro vecino del lugar.

El Astrofísico Dr. David Whitehouse dijo: "Era un trozo de roca espacial que al entrar en la atmósfera terrestre se incendian por la fricción".

"Era del tamaño de una pelota de golf que viene a gran velocidad, dejando una estela brillante a su paso, que se vaporiza".

"Es increíblemente brillante, se quema a una altitud de 60 a 100 kilómetros sobre la Tierra".
Ahora los científicos irán en su búsqueda siempre y cuando no se haya desintegrado por completo y así poder examinarla.

Finalmente el Dr. Whitehouse comentó que no debemos estar preocupados por esta clase de meteoritos sino al contrario debemos disfrutar del espectáculo que en sí mismo ofrecen. 
 
Fuente:Sott.net