viernes, 22 de enero de 2016

ALEGRA TU VIDA.




  
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.


Sabemos  que “en cuerpo sano, mente sana.”, pero, para que esos dos esos: cuerpo-mente se mantengan sanos, se necesita un buen estado de ánimo.
El amor, alegría, positividad, proactividad y fe, hacen la fórmula más efectiva para prevenir las enfermedades; y como cóctel es el mejor para celebrar la buena vida que todos merecemos.
Las cualidades y emociones positivas del ser humano, incide en la salud integral del individuo,  las personas felices, por lo general son sanas física y mentalmente.
Seres humanos llenos de inquietud y curiosidad nunca satisfecha, acumulan estrés en su vida diaria, llevándolos a una magnificación de la preocupación, que resta efectividad a lo único realmente importante: ocuparse de encontrar la mejor forma de resolver el asunto.
La risa y el buen humor, unidos al sentimiento de compartir, producen el buen estado de ánimo, cuyos efectos positivos se hacen patentes al observar el cambio inmediato de actitud y progreso en la curación de una persona enferma, cuando es constantemente animada.

SALUD Y ESTADO DE ANIMO
Mario Benedetti.




jueves, 7 de enero de 2016

ENERGIA DEL AMOR.


Una de las energías más hermosas que emanamos, es la energía del amor. Nos queremos mucho, disfrutamos a plenitud cada momento de nuestra vida, hablamos con sutileza, todo es un ambiente de felicidad.
“La belleza está en los ojos de quién la ve” una frase muy hermosa para discernirla cada uno de nosotros.
Los compuestos químicos y las hormonas que genera el amor. El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.  El amor promueve la reproducción, lo que provoca una gran cantidad de sustancias químicas que producen felicidad. El sexo es sólo un aspecto de la conducta reproductiva. El amor motiva a recorrer el mundo con tal de estar a solas con esa persona especial. Por supuesto, que la razón está por encima de esas banalidades biológicas pero los neuroquímicos de la felicidad, hacen que sienta tan bien estar enamorado, que el cerebro busca la manera de conseguir más. Los neuroquímicos hacer su trabajo sin palabras, y nosotros buscamos palabras para explicar la locura de nuestras motivaciones. A veces es más simple engañarse o manipular que intentar entenderlo.
Fragmento de la entrevista de Eduard Punset a la Dra. Helen Fisher en el Magazine de El Mundo.

“Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres y ello tiene una explicación evolutiva”, dice Fisher a Punset. Helen Fisher es investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers, EE.UU. Ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor. Es autora de varios libros como ¿Por qué amamos? que describe cada aspecto de la experiencia de enamorarse desde un punto de vista científico. Eduard Punset: ¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás? Helen Fisher: Es una pregunta muy difícil. Nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien. En el caso de las mujeres, el enamoramiento se asocia con una mayor actividad con áreas cerebrales relacionadas con la capacidad de rememorar.
A la mujer enamórala todos los días, no cada vez que la vas a perder… Aquí les dejo un cuento para reflexionar...

La Princesa y el Sapo: Había una vez una princesa que era muy pero muy soñadora. Siempre estaba en las nubes. Y nadie la bajaba de ahí, y algunas veces hablaba sola y otras veces pensaba que capaz que algún día sus sueños se harían realidad. Pero no siempre los sueños se hacen realidad, un día le pasó lo más extraño se encontró con un sapo que hablaba. -¡No te acerques!- Le dijo ella y el le dijo - ¡No te asustes, no voy a hacerte nada! Solo soy un sapo que habla- ¿Qué quieres?, dijo ella. Y el le dijo -Quiero un beso tuyo para volver a ser humano. -¡No, que asco no puedo besar a un sapo!-dijo ella. ¿Por qué? Si en realidad yo soy un príncipe, dice el sapo. -No, no te creo. Cómo un sapo como vos va a ser un príncipe. -¿Qué no crees en la magia?-dijo el sapo. Sí, dijo ella. Y el dijo - entonces bésame - Y ella dijo - está bien - y lo besó. En ese momento algo pasó, el feo sapo se convirtió en un apuesto príncipe. Y ella dijo -¡Entonces era verdad! Muy pronto se casaron y vivieron felices por siempre...

Autora - Melani Lescano.

Fuente: Eduard Punset
Redes para la ciencia.


miércoles, 6 de enero de 2016

LAS ACCIONES DICEN MÁS QUE LAS PALABRAS.


Durante los duros años de la depresión, en un pueblo pequeño de Idaho, USA, solía parar en el almacén del Sr. Miller para comprar productos frescos de granja. En aquellos tiempos la comida y el dinero escaseaban, y el trueque era frecuente.
 Un día, vi un niño pequeño, con la ropa gastada y sucia que miraba atentamente un cajón de manzanas rojas.
Mientras yo mismo admiraba las hermosas manzanas, no pude evitar escuchar la conversación entre el pequeño y el Sr. Miller.
¿Hola Barry, como estás, quieres algo? Hola Sr. Miller, estoy bien, gracias, solo admiraba las manzanas... se ven muy bien.
Si, son muy buenas, ¿cómo está tu mamá? Bien. ¿Hay algo en que te pueda ayudar?
No Señor. Solo admiraba las manzanas. ¿Te gustaría llevarte algunas a casa?, claro que sí.
Bueno, ¿qué tienes para cambiar por ellas?
Lo único que tengo es esto, mi canica más valiosa. ¿De veras? ¿Me la dejas ver?
Barry le mostró su tesoro, pero el Sr. Miller, no se quedó muy contento. El único problema es que está es azul, y a mí me gustan las rojas, dijo. ¿Tienes alguna como esta, pero roja, en casa? No exactamente, pero tengo algo parecido.
Hagamos una cosa. Llévate esta bolsa de manzanas a casa y la próxima vez que vengas muéstrame la canica roja que tienes. Muchas gracias Sr. Miller. Y salió corriendo con su bolsa de manzanas rojas.
La Sra. Miller se acercó a atenderme y con una sonrisa me dijo, hay dos niños más como él en nuestra comunidad, todos en una situación de extrema pobreza.

A Jim le encanta hacer trueque con ellos por patatas, manzanas, tomates, o lo que sea .Cuando vuelven con las canicas rojas, él decide que en realidad no le gusta tanto el rojo, y los manda a casa con otra bolsa de comida y la promesa de traer una canica color naranja, verde o azul la próxima vez.
Me fui del negocio sonriendo e impresionado con este hombre. Tiempo después el Sr. Miller falleció.
Por la noche fui a su velatorio acompañando a unos amigos. Al llegar, comenzamos a saludar a los familiares para dar nuestro pésame. Delante de nosotros había tres jóvenes, muy bien vestidos, parecían profesionales, saludaron a la Sra. Miller y luego se acercaron respetuosamente para despedirse del Sr. Miller.
Cuando llegó nuestro turno, la Sra. Miller con los ojos brillando, me tomó de la mano, me condujo al ataúd y me dijo: Esos tres jóvenes que se acaban de ir son los tres chicos de los cuales le hablé, me dijeron que vinieron a pagar su deuda.
A continuación la esposa levantó la mano de su esposo fallecido. Allí estaban, eran tres canicas rojas exquisitamente brillantes. El amor del Sr. Miller quedo grabado en el corazón de los tres chicos de tal manera, que jamás olvidaron su actitud y generosidad.
“No seremos recordados por nuestras palabras,
Sino por nuestras acciones” Autor: Desconocido.

Cuando leí esta historia, me hizo reflexionar, sobre todo en estas fiestas que estamos cada uno de nosotros compartiendo esa energía que emana del espíritu de la navidad.
Aprovechemos para ser cada día más generosos y llenemos de felicidad esos corazones de niños que tienen mucha dificultad para compartir lo básico con sus familias.
Nuestros actos dicen más que nuestras palabras, por ello seremos recordados.
De corazón a corazón que cada uno reflexione y saque sus propia conclusiones.

Atentamente:.


Ana María Colina Barrios.

martes, 5 de enero de 2016

ESPERANDO LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS



ESPERANDO LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS.
Se espera con gran expectación y multitudinarias celebraciones, dichas celebraciones se realizan en la noche del 5 de Enero con la Cabalgata de los Reyes Magos por todos los pueblos de las diferentes ciudades
Qué gran satisfacción ver la cara de felicidad a nuestros niños, inspirados en la llegada de los Reyes Magos, preguntando constantemente: ¿Me he portado bien? Por favor dime algo que tenga sentido, es como para corroborar lo bien que se han portado durante el año, lo bien que han hecho sus cosas, también quieren ver que sus zapatos estén limpios para que los Reyes los vean, y así están seguros que recibirán sus respectivos regalos, ah...otra cosa que no se puede olvidar es los dulces para los Reyes Magos y el alimento para los camellos.
Redactando la carta para los Reyes es uno de los privilegios que pueden tener algunas personas, porque al verlos, esas caras qué son un  poema, sólo dan ganas de abrazarlos, besarles y decir lo buenos, nobles, colaboradores qué son y lo felices que nos hacen.
No importa la edad que tengamos, qué no se pierda la magia de la niñez.
El día 6 de Enero, se comparte el roscón de Reyes, que no puede faltar para desayunar y así completar la felicidad de los regalos recibidos.
Deseo qué tengan unos felices Reyes, qué traigan paz, salud, amor, conocimiento, alegrías, dicha y felicidad.

Atentamente:.

Ana María Colina Barrios.

domingo, 3 de enero de 2016

HONESTIDAD...

HONESTIDAD

Si buscas ternura
No es difícil de encontrar
Puedes tener el amor que necesitas para vivir
Pero si buscas fidelidad
Podrías también ser solo ciego
Siempre parece ser tan duro entregar

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Siempre podré encontrar a alguien
Para decir que simpatizan
Si uso mi corazón fuera de la manga
Pero no quiero alguna cara bonita
Para decirme mentiras
Lo único que quiero es a alguien en quien creer

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Puedo encontrar a una amante
Puedo encontrar a una amiga
Puedo tener seguridad
Hasta el amargo final
Cualquier persona puede confortarme
Con promesas otra vez
Lo sé, yo sé

Cuando estoy en la profundidad de mi ser
No te involucres también
No pediré nada mientras me voy
Pero cuando quiero sinceridad
Dime a donde más puedo voltear
Porque tu eres la única de la cual dependo

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti
Fuente: musica.com
Letra añadida por lau_vico
Escuchando una canción de John Lennon; Honesty, me dió el título para escribir sobre esto, y como se ha hablado tanto en estos días sobre la honestidad. 
¿Y qué significado tiene? Según la RAE (Real Academia Española), honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario.
En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. La honestidad implica la relación entre la persona y los demás, pero también de la persona consigo misma.
Ser sincero y decir lo que piensas y sientes, es obvio que el que tiene honor ha de actuar con sinceridad, pero eso no significa que ambas cosas sean equivalentes, sino que una es fruto de la otra: la honestidad englobaría, por así decirlo, a la sinceridad, por lo que no deben usarse como sinónimos. Podríamos decir que hay una especie de relación.

¿Hay alguna diferencia en el ser sincero y honesto? Se pueden usar ambos términos, aunque en la realidad debemos ser muy cautos e inteligentes para decir lo que sentimos, no todas las personas entienden con claridad lo que queremos comunicarles, muchas veces se tergiversan las palabras… y, “la palabra dicha no sabe volver atrás” no es que no nos hayamos explicado bien, sino que cada uno ha entendido lo que ha querido.
Muchas veces nos hemos creado expectativas sobre las personas y luego nos sentimos defraudados, creyendo en la honestidad de ellos y cuando somos traicionados es donde vemos la calidad de empatía que tenían para con nosotros. La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad se entiende como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.