viernes, 14 de septiembre de 2012

Por qué algunas personas logran sus metas, ¿y otras no?

Publicado por CB Ana María

La vida sea una educación continua para todos, si queremos ser productivos y competitivos. La única forma que tenemos de crecer como personas es mantenernos en una constante educación. Esto determina que educarnos, y ayudar a educarse a quienes nos rodean es una responsabilidad que debemos asumir de por vida.
Un instrumento necesario y eficaz para esto es la motivación, la que se define como un deseo que impulsa a la acción, a la satisfacción de necesidades, y es un componente sumamente importante del comportamiento de los seres humanos.

Los seres humanos necesitamos aún más que los animales auto-motivarnos, para enfrentar la vida con la mayor eficiencia posible, con las satisfacciones que esta situación acarrea, ya que no nos guiamos solamente por nuestros instintos. Recordemos siempre que somos seres racionales, lo que nos brinda coherencia para pensar y actuar, y nos permite reconocer y reparar nuestros errores.

Nuestro principal objetivo debe ser mejorar nuestra vida, y para alcanzarlo hay que actuar. El primer paso consiste en pensar en nuestros logros, enumerarlos por escrito. Es muy probable que nos demos cuenta que son más de los que pensábamos. Esto nos dará energía y nos ayudará a pensar en positivo, elemento imprescindible para una buena motivación. Nos orientará hacia el optimismo, vislumbrando un presente y futuros mejores, lo que nos ayudará mucho a sentirnos motivados.

Un buen recurso es plantearse por la mañana todas las oportunidades que tendremos durante el día para lograr lo que queremos y nos brindará satisfacciones. Pensar “en el día de hoy podré lograr cosas que me hagan sentir mejor” cada vez que nos despertamos permitirá crear una filosofía de vida, que nos puede ayudar muchísimo.

Luego, analizar lo que podríamos necesitar durante el día que comienza. Tomar conciencia de nuestras necesidades y priorizarlas, nos permitirá buscar la forma de satisfacerlas, y afrontarlas positivamente. Todos somos capaces de progresar, aunque a veces creamos que no. En ocasiones no somos conscientes de nuestras potencialidades, por lo que creer en nosotros mismos nos ayudará considerablemente a elevar la auto-motivación.

En este sentido, colabora notablemente rodearnos de personas optimistas y motivadas. El ambiente contagia, y el diálogo entre seres con estas características es un factor de enriquecimiento para todos.
Asi también si nos ejercitamos en la auto-motivación, seremos capaces de educarnos y ayudar a educarse a quienes nos rodean. Todo depende de nosotros y de mejorar nuestra manera de pensar respecto a la vida.

Fuente: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.