lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Porqué ritualizamos nuestras vidas.?

Publicado por CB Ana María

                                     

Todos estamos navegando en las mismas aguas profundas, y el mundo es un lugar difícil para vivir. Pero el camino es claro, la dirección recta y ya es tiempo de que caminemos .

Ritualizamos,  para poder tener una vida más fácil como discípulos Para escapar de la necesidad de la verdadera práctica creamos reglas y leyes.

Convertimos una sugerencia en una regla. Después,  la gente pregunta el porqué y comienzan las discusiones y desaparece la armonía. ¿Es que no somos suficientemente maduros para romper nuestras viejas costumbres? Sabemos lo que está bien o mal, sabemos cuando estamos poniendo énfasis en otras cosas. No hay necesidad de atarnos a leyes y reglas.

La madurez y la flexibilidad son el mejor acercamiento a cualquier situación. Pero claro con las reglas no tenemos que pensar... De este modo no tenemos que tomar decisiones y todo está hecho. Después de convertir una sugerencia en regla, o la aceptamos sin rencor, o nos rebelamos contra ella. Solo estamos buscando el camino más fácil. Hemos olvidado la necesidad de la autodisciplina.

Las leyes y las reglas se pueden igualar a ritos y ceremonias, al creer las dos cosas estamos abdicando de nuestra  responsabilidad.

Salir con el coche para acceder a un lugar cercano. Quizas somos animales de rituales, de formas estandarizadas y repetidas una y otra vez. Así nos identificamos con nuestra cultura y nuestros signos culturales. Todos hacemos lo mismo. Todos lo hacemos a la misma hora. Todos compramos lo mismo y nos gastamos lo mismo.
 
Todos nos exponemos a lo mismo. Repetidamente nos engachamos a nuestras costumbres ancestrales que nos obligan a ritualizarnos como especie. La especie se protege mediante sus ritos. Así sobrevive. Quizás para evadir el tedio y la monotonia. O puede que para sumergirse todavía más en ese tedio y ese aburrimiento.
 
Nos soportamos gracias a estos rituales que nos configuran nuestra identidad. ¿Qué pasaría si un dia dejásemos de ritualizar nuestras vidas con veranos, compras en grandes almacenes, deportes de domingos, modas , etc..>? El ritual nos convierte en manifestaciones de unos gestos que nos identifican como lo que somos. Animales de costumbres, humanos sometidos a una escenificación permanente de la vida.
 
Venimos entre grandes gestos de alegria al nacer y nos marchamos entre grandes gestos de dolor al morir. Dos gritos , dos histerias, dos momentos del ritual que es la vida. Otro dia nos inventaremos a través del mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.