miércoles, 27 de junio de 2012

Acidez Estomacal, apaga el fuego interno.

Publicado por CB Ana María


Algunos aconsejan comer poco o despacio; otros culpan a los alimentos condimentados, o la atribuyen a los limones y naranjas. Para empezar; consulte a su farmacéutico sobre los antiácidos de venta libre, o los inhibidores de ácido, como la ranitidina, el omeprazol o la cimetidina. Pero el objetivo a largo plazo es determinar (y evitar) lo que a usted le provoca acidez estomacal.

Apague el fuego


- Tan pronto como sienta el inquietante ardor de la acidez estomacal beba un vaso grande de agua. Ésta diluirá el ácido y lo hará descender aI esófago y de ahí al estómago.

- Prepare una infusión para aliviar la acidez estomacal afiadiendo una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada a una taza de agua hirviendo; déjela reposar 10 minutos y luego bébasela. Usado desde hace mucho para calmar la náusea provocada por el mareo debido al movimiento, el jengibre también ayuda a relajar los músculos que recubren las paredes deI esófago, evitando que el ácido gástrico sea impelido hacia arriba.

- Según los herbolarios, una infusión de anís, alcaravea o semillas de hinojo también alivia la acidez. Afiada dos cucharaditas de cualquiera de ellos a una taza de agua hirviendo; déjela reposar 10 minutos, cuele y bébala.

- Los especialistas en medicina ayurvédica, práctica tradicional en la India, recetan infusiones de canela o cardamomo molidos para aliviar las agruras. Afiada una cucharadita de cualquiera de ambos, molidos o en polvo, a una taza de agua hirviendo; deje reposar y tómesela.

Recubra con una capa protectora


- La raíz de malvavisco es uno de los remedios más antiguos para la acidez estomacal. Esta planta produce una sustancia pegajosa y feculosa, llamada mucílago, que recubre y protege las membranas mucosas del esófago. Quizá esto sea lo que necesita si le arde el esófago. En una taza de agua, agite una cucharadita de raíz de malvavisco en polvo y bébala a sorbos. Tome de tres a cuatro tazas al día.

- Puede prepararse una bebida no menos mitigadora con olmo americano. Anada una cucharadita de corteza en polvo a una taza de agua caliente. Beba varias tazas al día.

- También una variante de regaliz, llamada DGL (regaliz deglicirricinado), contiene un mucílago calmante. Puede adquirirse en cápsulas, pero funciona mejor mezclado con saliva, de modo que tómelo con preferencia en forma de goma de mascar. Mastique de dos a cuatro piezas de 380 mg de DGL tres veces al día, media hora antes de comer. Si no 10 consigue en esta presentación, compre cápsulas de DGL (tome hasta 1 g aI día).A1gunas marcas contienen 250 mg, con una dosis recomendada de 2 a 4 cápsulas al día.

Use neutralizadores


- La saliva ayuda a neutralizar el ácido gástrico. Mastique una pieza de goma de mascar sin azúcar, o sueñe con un sustancioso bocado que le haga la boca agua: todo es bueno siempre que le haga producir y tragar saliva extra.

- El bicarbonato sódico es alcalino y neutraliza aI ácido gástrico. Mezcle ½ cucharadita de bicarbonato y unas gotas de zumo de limón en media taza de agua tibia. No tome el bicarbonato solo: el zumo de limón es necesario para disipar parte del gas que el bicarbonato genera en el estómago cuando entra en contacto con el ácido de éste.

- Los jugos de verduras como la zanahoria, el pepino o el rábano ayudan a neutralizar el ácido gástrico por su naturaleza alcalina. Si preparar el jugo le resulta inconveniente o no le atrae, entonces cómaselas cru das.

El poder de la prevención


- Sin importar cuán mal se sienta, manténgase erguido. Si está de pie, la fuerza de la gravedad mantendrá el ácido en el estómago. Evite agacharse después de comer y no se acueste.

- Si la acidez le molesta de noche, tome sus alimentos por lo menos dos horas antes de acostarse. En ese tiempo los ácidos gástricos podrán descender antes de que usted se acueste.

- Puede elevar la cabecera de su cama unos 15 cm con una almohada suplementaria.Al dormir inclinado, la fuerza de gravedad contribuye a mantener el ácido en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.