lunes, 9 de julio de 2012

Fibromialgia: más calidad de vida.

Publicado por CB Ana María

El dolor que causa la fibromialgia -un dolor muscular generalizado, acompañado de fatiga intensa- a menudo se agrava por el hecho de que pueden pasar años antes de ser diagnosticado.

Actualmente, el Colegio Estadounidense de Reumatología está tratando de simplificar esa tarea. Recientemente, los expertos en articulaciones sugirieron ampliar el criterio que usan los médicos: el dolor y sensibilidad inexplicables y generalizados siguen estando en la lista, pero también la fatiga, el agotamiento al despertar y síntomas cognoscitivos como pensamientos confusos y problemas de memoria.

Como el diagnóstico es el primer paso hacia el remedio, le pedimos a Martha Beck -instructora profesional, escritora, paciente de fibromialgia de 30 años y portavoz de una campaña educativa institucional que compartiera con nosotros algunos consejos y técnicas que la ayudan a sentirse bien.

"Cuando empecé a llevar un diario del dolor, me di cuenta de que todos mis días buenos tenían algo en común: eran los días en los que me sentía emocionada por lo que estaba haciendo con mi vida. La fibromialgia no sólo está en la mente de las personas, pero el estrés definitivamente la empeora. Tener una finalidad en la vida es útil".

“Hace años, un médico me dijo que el ejercicio es bueno para la fibromialgia, aunque duele. Fue como si alguien hubiera abierto la puerta de una celda: me dirigí directamente al gimnasio. Sí dolió, pero, con el tiempo, el dolor empezó a ceder. Ahora levanto pesas con cada músculo que puedo, y es increíble lo mucho que me protege".

“Empieza con poco y lentamente. Cuando empecé a hacer ejercicio, sólo podía levantar un kilo. Pero 16 años más tarde, sigo aumentando el peso que puedo levantar".

“Actualmente, si tienes Internet, puedes encontrar web con respuestas fiables, así como grupos de apoyo. Eso puede marcar la diferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.