miércoles, 1 de agosto de 2012

El AMOR y los tipos de relaciones

Publicado por CB Ana María

El amor, uno de los sentimientos más valorados y apreciados de nuestros días, ha sido motivo de estudios dentro de la psicología, al igual que las otras emociones que manifestamos. Una de las teorías con mayor peso teórico y práctico dentro de esta área, es la teoría triangular de Sternberg (1988). Según sus estudios, el amor queda dividido en tres elementos básicos que hacen que las relaciones de pareja sean completamente diferentes al resto de relaciones y el fallo o el déficit de alguno de ellos, serían responsables de los problemas de pareja.
Estos elementos serían la pasión, la intimidad y el compromiso.
  1. Por PASIÓN o DESEO se entiende la sensación de disfrutar del otro así como las ganas de querer estar con la otra persona. La atracción, el interés, la búsqueda de placer o el deseo sexual serían los subelementos que lo compondrían y que nos dan la sensación de exclusividad frente a las otras relaciones.
  2. La INTIMIDAD corresponde al vínculo o al apoyo que conseguimos de la relación. El deseo del bienestar de la otra persona, la comunicación intima, el conocimiento mutuo, el respeto, la valoración,… Este elementos es el responsable del apoyo incondicional que se experimenta en las relaciones, ya sean de pareja, familiares o con amigos íntimos, aportando bienestar en los momentos duros.
  3. El COMPROMISO es la decisión de la persona a amar a la otra persona y de mantener dicha relación. Promueve la estabilidad en las relaciones basándose en la confianza, la responsabilidad asumida por cada miembro, el reconocimiento de las obligaciones,…
La combinación de estos tres elementos puede dar lugar a siete diferentes tipos de relaciones, con un mayor grado de bienestar y/o duración.
  • Cariño: Es la relación propia de las amistades en las que se siente un vínculo sin atracción ni compromiso a largo.
  • Encaprichamiento: Sería la relación en que únicamente existe pasión o atracción, propias de los “amores a primera vista”. Al igual aparece de manera fugaz, también pueden desaparecer con la misma velocidad.
  • Amor vacío: Existe una unión por compromiso, una decisión de estar con esa persona pero sin intimidad ni pasión. Por tanto, conviviendo en una situación de mutuo respeto pero sin el calor emocional ni atracción entre ellos. Este tipo de amor, es el característico al principio de un matrimonio de conveniencia o aquellos matrimonios que se mantienen juntos “por los hijos”
  • Amor romántico: Son relaciones en las que hay una unión a nivel emocional gracias al apoyo conseguido, así como una atracción física importante. Serían aquellas relaciones en las que se observa todo desde “unas gafas de color de rosa” sin observar problemas o dificultades ya que no se plantea la opción de una relación a largo plazo.
  • Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios, amigos o familiares en los que no existe pasión, pero en contraposición existe un gran cariño y ganas de compartir hechos con la otra persona.
  • Amor fatuo o loco: Son relaciones en las que la atracción fortalece al compromiso, ligando el deseo de estar con la otra persona por la propia atracción sin compartir conversaciones, metas,… Son relaciones en las que existe una tercera persona que realiza el papel de apoyo y confidente, ya que no se consigue dentro de la propia relación.
  • Amor consumado: Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir, aunque difícil de conseguir y, aun más difícil, de mantener.
Como se puede imaginar, el equilibrio y la armonía entre los tres elementos no es un camino fácil y mucho menos, constante durante toda la relación. Al igual que un barco necesita que la proa y la popa floten sobre el mar, el amor necesita dedicación por parte de la pareja para mantener la armonía de los tres elementos y así poder mantenerse. Utilizando las propias palabras de Sternberg, “Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.