miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Tienes Miedo? Parte II

Publicado por CB Ana María




ORÍGENES
Los fundamentos del temor son muy antiguos, unos se crean en el momento mismo del nacimiento del alma, otros a causa de las heridas (Rechazo, Abandono, Humillación, Traición e Injusticia), y también como consecuencia de otros factores como:
TRASMISIÓN TRANS-GENERACIONAL
Estos son los miedos “aprendidos” de nuestros padres o grupo familiar, siempre recuerdo a Maríta, (nombre ficticio) mi mejor amiga de pequeña, su mama Belinda (nombre ficticio) era muy conversadora y pasaba mucho tiempo “instruyéndonos”  en realidad lo que hacia era meternos miedo todo el tiempo, que si los ladrones, los hombres,  los accidentes de transito, la virginidad hasta el matrimonio (creo que este era su tema preferido), etc
Afortunadamente, desde mis mas tempranos años, siempre tuve cierto espíritu critico y discernimiento, y los cuentos de Belinda  los tomé como lo que eran “cuentos”, en cambio su hija Marita los tomó al pie de la letra, hoy en dia la veo de vez en cuando, menos y menos en realidad, porque su miedo a la vida me aburre profundamente.
Pienso que Marita seria hoy en dia completamente diferente, si Belinda en vez de haberle hablado de virginidades robadas, le hubiese inculcado la confianza en la Vida.
Si estas dentro de esta categoría de personas, te sugiero, que antes de ser Padre, trabajes tus miedos para no trasmitirlos a tus hijos.
EXPERIENCIAS DEL PASADO: Persona que vive una experiencia desagradable y hace de un caso, una generalidad.
Marco tena 18 años cuando sufrió su primera decepción amorosa, sintió tanto dolor que desde entonces desconfía de las mujeres, tiene miedo al compromiso, ya que puede enamorarse y vivir otro desencanto, a sus 47 años aun está soltero, ha tenido muchas mujeres, pero no se ha involucrado emocionalmente con ninguna.
Es importante, tomes conciencia de que el pasado no es igual al presente y mucho menos al futuro, si te ocurrió algo en el pasado, nada te asegura, de que volverás a vivir lo mismo, ni ahora ni después.
CREENCIAS: Cuando vivía en Venezuela cada vez que llovía y me mojaba, me enfermaba, le tenia miedo a la lluvia, porque para mi era una fuente de malestar, tenia muy clara la creencia lluvia=resfriado, cuando me vine  a vivir a Francia, país donde llueve enormemente, tuve que cambiar mis creencias, con mucha frecuencia llueve y me mojó, ya no le tengo miedo a la lluvia.
Mi mamá quien aun tiene la misma formula mental, lluvia=resfrió, se quedó completamente atónita, el dia en el cual, nos cayo un palo de agua, a ambas y a mi hijo Tobias, en ese entonces con 1 mes de nacido. Trato por todos los medios de proteger al bebe, pero llovía tanto, que terminados empapados, solo ella se enfermó.
COSTUMBRES:
Vienen de nuestra familia, cultura, religión, país…  El problema de estos miedos es que vivimos con ellos, porque la mayoría los tienen, y nos parecen normales, ni siquiera los cuestionamos, Ej, El miedo a la libertad y a la Vida en ciertas religiones, que derivan en situaciones como el velo en las mujeres, matrimonios arreglados, incisión del clítoris en las niñas…
DESARMONÍA EN NUESTRO SISTEMA DE GUÍA EMOCIONAL:
Me gusta la frase  “nuestras emociones son mensajes del alma”, y es cierto, esto es así en tiempos normales, pero como estamos infectados con el virus del miedo, cuando lo sentimos, éste no siempre representa un mensaje interno, sino con mucha frecuencia, es nuestra manera habitual de reaccionar a una situación determinada, Ej Cada vez que ves un perro tienes miedo, porque una vez te mordió uno.
Una sistema tan sofisticado como el Sistema de Guía Emocional puede estar parasitado por nuestro pasado no resuelto y las emociones que sentimos terminan siendo simples reacciones de miedo.
El miedo, no siempre es negativo, solo lo es cuando nos identificamos con el y permitimos que nos maneje…

Fuente: Ana Sandrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.