viernes, 29 de junio de 2012

¿Qué es la psicología transpersonal?

Publicado por CB Ana María

La Psicología transpersonal podría considerarse el resultado de una actitud de búsqueda "alternativa" al común por parte de diferentes especialistas, lo que ha derivado en encaminar dichas búsquedas en el campo multidimensional del ser, del universo del "yo".

Se ha introducido recientemente en psicología el termino transpersonal para indicar lo que normalmente se designa como espiritual. Lo transpersonal es una experiencia, un estado y un movimiento. La experiencia transpersonal es la posibilidad de vivir estados no ordinarios de conciencia.

Para explicar qué es la Psicología Transpersonal, primero debemos ubicar esta disciplina dentro de un contexto más general, o sea, dentro de un enfoque Integral, siendo éste un modo de mirar toda la realidad (y no sólo lo psicológico). Este enfoque Integral abarca distintas disciplinas: Psicología, Psiquiatría, Antropología, Sociología, Arte, Educación, Economía, Medicina, Física Cuántica, Sociopolítica, Ciencias de la Comunicación, religiones esotéricas, medicinas alternativas. Etc. El eje central es el considerar como fundamento de esa mirada la Unidad Trascendente de todo lo que existe, el Sentido de lo Sagrado que sostiene toda la realidad visible e invisible.

Para Jung, más allá de los condicionamientos culturales que definen sus formas de manifestación, la espiritualidad es un principio intrínseco a la psique humana. El ser multidimensional es una posibilidad experimental a través de la psicología transpersonal, mas que una creencia exotérica, el hecho de experimentar y producir, conduce a ser partícipe directo de los fenómenos y convertir, así de esta manera, a la psicología transpersonal en una experiencia de la consciencia plena del ser.

Es importante remarcar la diferencia entre exoterismo y esoterismo. Estos dos tipos de creencias se diferenciar por:
En palabras de Ken Wilber "La religión exotérica o externa es una religión mítica, una religión terriblemente concreta y literal, que cree, por ejemplo, que Moisés separó las aguas del Mar Rojo, que Cristo nació de una virgen, que el mundo se creó en seis días,... que la tierra descansa sobre la espalda de un elefante y que éste, a su vez, se apoya sobre una tortuga que reposa sobre una serpiente... Así son las religiones exotéricas, un conjunto de sistemas de creencias que intentan explicar los misterios del mundo en términos míticos más que en términos de experiencia directa o de evidencia".

Cuando en psicología se habla de religión y espiritualidad se está pensando en este tipo de creencias y raramente se distingue entre lo exotérico y lo esotérico.
Citemos otra vez a Wilber: "La religión esotérica no te pide que tengas fe en nada o que te sometas dócilmente a algún dogma. La religión esotérica, por el contrario, consiste en un conjunto de experimentos personales que llevas a cabo científicamente en el laboratorio de tu propia conciencia. Como toda ciencia que se precie, la religión esotérica no se basa en las creencias sino en una experiencia directa validada y verificada públicamente por un grupo de iguales que también han llevado a cabo el mismo experimento. Ese experimento es la meditación."

Entrada relacionada:

Psicología transpersonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, información, consultas. Todo comentario fuera de lugar no será publicado.